sábado, 6 de febrero de 2016

Infoxicación


Infoxicación, un reto de nuestra época

http://documotion.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/infoxicacion1.jpg



Este término fue introducido por Alfons Cornella en 1996 quien lo define como la sobrecarga de información en todas sus formas. En su sitio web, Cornella comenta que la infoxicación significa además, estar siempre conectado recibiendo muchísima información todo el tiempo. El gran problema es que no se profundiza en nada porque, debido a esta gran cantidad de información, no hay tiempo para dedicarle a cada una. "Es el 'working interruptus'. Es el resultado de un mundo en donde se prima la exhaustividad ("todo sobre") frente a la relevancia ("lo más importante")". http://alfonscornella.com/thought/infoxicacion/.

De manera que el exceso de información lleva por un lado, a que ocupemos el tiempo en datos que después de leerlos, nos damos cuenta de que no sirven para nada y por otro, lleva a que esta experiencia nos vuelva escépticos y corramos así el riesgo de pasar por alto información relevante  y valiosa para nosotros.

¿Cómo podemos controlar esta sobrecarga? Clay Shirky propone el uso de filtros adecuados. Shirky es considerado un experto en el campo de los efectos económicos y sociales de las tecnologías de internet. Ahora la pregunta que surge de esta afirmación serían: ¿cuáles son esos filtros y cómo escoger el que necesitamos? 

Una propuesta razonable es la de Cornella quien habla de crear un filtro personal de información de la siguiente manera: dividir la información a la que accedemos cada día en tres grandes partes: información fatal, que es aquella información que tiene nada que ver con los temas que tratamos; información interesante, que es aquella que en algún momento puede interesarnos y aquella información que nos es realmente útil. (Según se explica en el módulo 1 del curso de "Encontrando tesoros en la red). 

En el siguiente video se da una solución muy concreta a esta necesidad del filtro personal: los lectores de RSS.




Otro video con más (posibles aunque discutibles) soluciones:






No hay comentarios:

Publicar un comentario