martes, 8 de marzo de 2016

¿Cómo preguntarle a internet?



El módulo 5 del curso "Encontrando tesoros en la red" trata un tema muy útil en el ámbito académico: la formulación de preguntas. Partimos del principio de infoxicación el cual plantea la enorme cantidad de información que encontramos en la red. Asimismo, el segundo concepto es "filtros adecuados". En el módulo anterior y en este se han planteado estrategias y presentado algunas herramientas. El tema entonces de esta entrada es cómo preguntarle a internet. Los conceptos claves son:

1.  Las palabras claves de campo temático: son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta.

2. Las palabras claves de problema específico: son frases breves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico. Es aconsejable incluir expresiones que tengan que ver con el lenguaje de uso corriente.

3. Las palabras claves de referencias autorales: son nombres de autores que se encuentran directamente relacionados con el problema, y que son considerados clásicos o referentes importantes en la materia.

A continuación un ejemplo práctico. La pregunta de investigación es: ¿Cómo usar las redes sociales en el aula?

1. Campo temático: educación, pedagogía metodología
2. Problema específico: redes sociales aula
3. Referencias autorales: no conozco de manera que aprovecharé la información de Google académico y me basaré en la etiqueta "citado por" la cual da cifras del número de artículos que menciona a autores determinados. Si bien no es necesariamente ni puede ser la única vía ya que un autor se puede citar para refutarlo, sin embargo es un inicio.
4. Intervalo: 2000-2015

Esta primera búsqueda arrojó 52.700 resultados. De allí escogí tres autores: José Luis Molina: su libro "El análisis de redes sociales" es citado 387 veces; Juan José de Haro, su artículo "Redes sociales para la educación" es citado 170 veces y finalmente, Stefany Raquel Hernández Requena, su artículo "El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje" es citado 192 veces.

Con estos tres nombres realicé otras búsquedas (de cada autor) de manera independiente: con el primero, 86 resultados; con el segundo autor dos resultados y con la última autora tres resultados.

Esta actividad me permitió de manera práctica, comprender estos conceptos que, desde luego, aplicaré desde ahora en mis búsquedas académicas.



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