En el curso explican estas dos clases de web así:
La web superficial o visible
La web superficial comprende los sitios cuya información puede ser indexada por los
robots de los buscadores convencionales y recuperada casi en su totalidad mediante una consulta
en sus formularios de búsqueda. Las características principales de los sitios de la Web visible son: su información no está contenida en bases de datos; es de libre acceso; no se requiere la realización de un proceso de registro para acceder a la información y mayoritariamente está formada por páginas Web estáticas, es decir páginas o archivos con una URL fija y accesibles desde otro enlace.
La web profunda o invisible
Web invisible es el término utilizado para describir toda la información disponible en Internet que no se recupera interrogando a los buscadores convencionales. Generalmente es información almacenada y accesible mediante bases de datos.
Parte de la información es "invisible" a los robots de los buscadores convencionales, ya que los resultados se generan en la contestación a una pregunta directa mediante páginas dinámicas Sherman y Price identifican cuatro tipos de contenidos invisibles en la Web: la Web opaca (the opaque Web), la Web privada (the private Web), la Web propietaria (the proprietary Web) y la Web realmente invisible (the truly invisible Web).
Este infograma clasifica algunos de los recursos más conocidos.
(*Fuente: El Heraldo, ‘Los niveles de la Internet profunda’., mencionado en el artículo "¿Qué es Internet invisible o Internet profunda?" de Colombia Digital https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/6296-que-es-internet-invisible-o-internet-profunda.html).
Algunos ejemplos útiles que pueden ser usados en el ámbito académico:
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