miércoles, 2 de marzo de 2016

Web superficial y web profunda

El módulo de esta semana del curso "Encontrando tesoros en la red" trata el tema de la web superficial o visible y la web profunda o invisible. ¿Por qué es importante este tema? Tener conocimiento de estos dos conceptos es pertinente para todos los usuarios ya que les permite tomar decisiones respecto a dónde dirigirse, cuándo es necesario buscar en la web visible y cuándo (y cómo) en la web invisible.

En el curso explican estas dos clases de web así:

La web superficial o visible

La web superficial comprende los sitios cuya información puede ser indexada por los
robots de los buscadores convencionales y recuperada casi en su totalidad mediante una consulta
en sus formularios de búsqueda. Las características principales de los sitios de la Web visible son: su información no está contenida en bases de datos; es de libre acceso; no se requiere la realización de un proceso de registro para acceder a la información y mayoritariamente está formada por páginas Web estáticas, es decir páginas o archivos con una URL fija y accesibles desde otro enlace.

La web profunda o invisible

Web invisible es el término utilizado para describir toda la información disponible en Internet que no se recupera interrogando a los buscadores convencionales. Generalmente es información almacenada y accesible mediante bases de datos.

Parte de la información es "invisible" a los robots de los buscadores convencionales, ya que los resultados se generan en la contestación a una pregunta directa mediante páginas dinámicas Sherman y Price identifican cuatro tipos de contenidos invisibles en la Web: la Web opaca (the opaque Web), la Web privada (the private Web), la Web propietaria (the proprietary Web) y la 
Web realmente invisible (the truly invisible Web).

                                          

Este infograma clasifica algunos de los recursos más conocidos.

(*Fuente: El Heraldo, ‘Los niveles de la Internet profunda’., mencionado en el artículo "¿Qué es Internet invisible o Internet profunda?" de Colombia Digital https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/6296-que-es-internet-invisible-o-internet-profunda.html).

Algunos ejemplos útiles que pueden ser usados en el ámbito académico:


  1. http://vlib.org/
  2. https://www.academia.edu/
  3. http://www.refseek.com/
  4. http://www.jurn.org/
  5. http://academic.research.microsoft.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario