sábado, 12 de marzo de 2016

Curación de contenidos


El último tema del curso "Encontrando tesoros en la red" es la curación de contenidos, estrechamente vinculado con el uso de filtros contra la infoxicación ya que consiste en "la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales...)” (Arellano, Juan),

Además de contribuir a la reducción del exceso de información que encontramos en la red, una curación adecuada de contenidos tiene en cuenta la calidad de la misma, por lo cual se espera que el curador tenga muy buenos conocimientos de los temas que pretende organizar y filtrar.

Existen cinco modelos de curación de contenidos:


1. La agregación, el acto de reunir la información más relevante sobre un tema específico en un mismo lugar.

2. La destilación, una forma de realizar la curación de contenidos en un formato más simple, donde solo son compartidas las ideas más relevantes.

3. La elevación, con la misión de identificar tendencias en pequeñas porciones de información compartidas online, como por ejemplo lo tweets en Twitter.

4. El mashup, como la unión de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista.

5. La cronología, atendiendo a la reunión de información histórica organizada sobre la base del paso del tiempo para la evolución en la percepción de un determinado tema ("Encontrando tesoros en la red").
Con el objetivo de ilustrar este tema, aunque no soy una experta, escogí el tema del aula invertida o "flipped classroom" ya que por un lado, es un tema propio de mi actividad profesional y por otro, he estado tomando cursos y aplicando algunos de sus aspectos en el aula (aunque desde luego planeo ir ampliando la aplicación de esta metodología por las ventajas que ofrece).

Para esta entrada escogí uno de los cinco modelos de curación disponibles, la agregación, y el lugar, scoop.it. El link es http://www.scoop.it/t/aula-invertida-o-flipped-learning.



Este tema, curación de contenidos, no lo conocía en absoluto y me parece, por las razones mencionadas al inicio de esta entrada, de gran importancia y además interesante porque permite a un usuario conocedor de un determinado tema, tomar parte activa en esta tarea de filtrar información en la red. El siguiente video complementa la información de manera clara y breve.

Finalmente, deseo agregar que este curso fue de gran utilidad por los conceptos tratados y porque conocí y me familiaricé con herramientas tales como Blogger (es la primera vez que lo estoy usando de manera regular), padlet y scoop.it (lo conocía y tenía cuenta, pero no sabía que pertenecía al concepto de curaduría. Gracias a todas las docentes del curso y a miriadaX la plataforma que hace posible el acceso a este y otros cursos que he tomado y espero seguir tomando.

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